lunes, 27 de diciembre de 2010

Morfina, codeína y heroína, primas hermanas


Os presento a (por orden de arriba a abajo) la Codeína, la Heroína y la Morfina.
Esta tres muchachotas tienen una cierta particularidad fijáos en la estructuras: son prácticamente idénticas, se diferencian entre ellas por un par de radicales.

Cuando en clase de química orgánica nos explicaron que estos tres derivados nitrogenados eran prácticamente iguales, acababa de salir la noticia de un alumno musulmán que denunció a su profesor por hablar de jamón en clase, lo que me hace pensar que mi profesora de orgánica me quiere inducir a la droga y debería denunciarla.


Bueno lo que os quería contar, dos de estos tres compuestos de extraen de las Adormideras (esas amapolas blancas tan bonitas), son por tanto derivados opiaceos y todos crean adicción.

El tercero en discordia es la heroína, que se encuentra en muy baja concentración en el látex de esta planta, como podréis imaginar si producción es práctica e íntegramente sintética a partir de la morfina, cuyo uso está centrado como analgésico de dolores agudos.

Dado que son tan parecidas, tienen comportamientos muy similares, analgésicos, adictivos, su uso prolongado produce vómitos y diarreas.

La codeína se procesa por un metabolismo hepático convirtiéndose en morfina, por eso las sobredosis de jarabes para la tos suelen ser de las más "peligrosillas" pues aunque la transformación de un compuesto en otro es lenta, pero efectiva.

Como anécdota os contaré que hará hace un año aproximadamente operaron a un amigo mío de cifosis (ya escribiré una entradita sobre el tema) la operación consistían en colocarle absolutamente todos los discos vertebrales y colocarle unas barras de titanio con clavos para que no se repitiera la curvatura dela espalda. Os podéis imaginar a qué altura a que altura le abrieron... dato que los primero días iba a tener unos dolores tremendos de pusieron un bomba de Morfina que él apretaba cuando le dolía.

En la UCI lo fundió, estaba que daba gusto, pero cuando le subieron a la habitación se encontraba tan tremendamente mal por la sobredosis que tenía de morfina que se negó a volver a ponérsela en el resto del ingreso, prefería el dolor al mono.

Cuidadito pues con los jarabes de la tos.

fotos wikipedia

1 comentario: