lunes, 27 de diciembre de 2010

Hidratos de metano. Futuro o Ciencia ficción.

Bien es sabido que conocemos bastante más del espacio exterior que aquello tenemos en nuestro propio planeta, dado que nuestras tecnologías pueden adaptarse a bajas presiones pero por el momento son incapaces de soportar las condiciones de las zonas abisales marinas (bajas temperaturas y altas presiones). Ya veis, hemos pisado la Luna pero no la fosa de las marianas.

Pocos libros han marcado tanto mi vida como El quinto día un tochaco que veríais en algunas librerías con lo que parecía un gran ojo azul. Lectura recomendada para pacientes. A mí me impulsó al mundo de la bioquímica con más fuerza que cualquier otro incentivo.

Empecemos la casa por los cimientos, que esto es un bloque muy alto el tejado aún nos pilla lejos.

¿Qué son los hidratos de metano?
Buena pregunta. Veréis mucho escrito por blogs de internet pero en realidad

no se sabe mucho. Son moléculas de metano producidas en los fondos (muy fondos) marinos por bacterias abisales. Estos compuestos se solidifican hidratándose en unas condiciones muy específicas de presión y temperatura. Crean una cápsula formada por moléculas de agua y enlaces característicos del hielo en cuyo interior de aloja una molécula de metano. Se encuentran concentrados en los límites entre placas tectónicas marinas.
Hay unos gusanos bastante feos que se alimentan de ello.
Ahora empiezan los problemas, antes os he dicho que se sabe poco de ellos, y es que como os he comentado se encuentran no a metros, sino a kilómetros en el fondo de los océanos, y dadas las condiciones tan específicas en que se crean, al intentar extraerlos, se desestabilizan y pasan a ser vulgar metano.

El Triángulo de las Bermudas


Estos compu
estos dan una explicación científica al temible Triángulo de las Bermudas, ya sabéis esa zona en la que desparecen barcos y aviones mágicamente, las señales de radio se ven interferidas y
hay piratas con pata de palo al acecho de turistas rechonchos.
Como todo en esta vida gran parte es leyenda, pero si es verdad que la zona posee una gran concentración en hidratos de metano, y está atravesada por una falla tectónica de gran importancia, así pues con el movimiento de las placas y los maremotos, su descomposición haría
ascender grandes "pompas" de gas, que podrían atrapar cualquier nave que atravesara la zona, si tenemos en cuenta la perturbación marina que crearía el ascenso, el vacío se tragaría literalmente a los barcos y las turbulencias generadas en la troposfera desestabilizarían en vuelo de los aviones.

El combustible del futuro
Resulta que su contenido en carbono es bastante alto, y con bastante alto me refiero a que superan al petróleo y gas natural, lo que los convierte en excelente candidato como "combustible del futuro" dado que las reservas de hidrato de metano se calcula que podrían superar con creces las de petróleo y gas natural actuales y su combustión sería muy efectiva.
La gran pega económica sería su extracción
La pega ecológica es que liberar metano a la castigada atmósfera haría elevar el efecto invernadero, y quemarlo supondría liberar más CO2, la misma pelea de siempre, acidificación de los mares aumento de temperatura y un largo etc (esto da para otro post completo)
Pero como dice mi madre,a falta de pan buenas son tortas, si el balance económico extracción-combustión-consumo es positivo, las grandes empresas energéticas ya se las apañarán para dragar los fondos marinos.

Esto como siempre son unas pinceladas y la información somera, esto tiene mucha tela, como ya os dije un bloque muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario