domingo, 26 de diciembre de 2010

El Gatito de Schrodinger


Bueno chicos esta es la primera entrada de un blog que espero sea de vuestro agrado. Aconsejada por @Rokko69_RM inicio mi andadura de blogger.

En un principio quiero que este blog esté dedicado a las noticias y curiosidades científicas, aunque acabará siendo un gran cubo de basura en el que volcaré todo aquello que me agrade.

Para empezar os voy a contar la paradoja de Schrödinger, que seguramente ya muchos conozcáis.
Este premio nobel de física, creó el modelo cuántico molecular en el que se basa la química actual por medio de ecuaciones de onda.

El gato de Schrödinger es un experimento mental. El escenario es el siguiente.

Una caja opaca completamente aislada del exterior en cuyo interior introducimos un gato, una bombona de gas venenoso y una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse en un tiempo X.
Está equipada con un sistema tal que, si la partícula se desintegra, el gas venenoso se libera y el gato por supuesto, muere.

Es decir, que la vida del gato depende de la desintegración de un único átomo que está sometido a las leyes cuánticas... Por lo que podemos que afirmar que la vida del gato en tales condiciones se debe también a las leyes cuánticas.

El sistema gato-dispotitivo, es indivisible, y no podemos saber nada del gato a no ser que hagamos una medición sobre el sistema.

Mientras no abramos la caja, el gato podrá estar vivo y muerto a la vez (tenemos ese 50% de posibilidades), pero si abrimos la caja para realizar una medición , la sola interacción con el sistema, lo modificaría, mostrándonos un gato vivo que puede estar muerto, o un gato muerto que puede estar vivo.

Únicamente se puede resolver la pregunta sobre la vida del gato probabilísticamente.

Extrapolando al modelo atómico, nunca podremos saber el estado concreto de una especie.

Y este es el experimento que da nombre a mi blog. Es el "gatito" en vez de el "gato" porque el nombre ya estaba cogido, para un blog que por cierto está vacío.

imagen de wikipedia


1 comentario:

  1. Muchas gracias.
    Ha sido de mucha ayuda,pero en mi opinión no queda muy claro la relación entre el experimento y el modelo atómico.

    ResponderEliminar