viernes, 29 de abril de 2011

Viviendo al límite.

Árbol filogenético actual
Siento tardar tanto, me tengo que poner un día fijo para actualizar porque si no, le echo pereza.

Hoy os voy a hablar de organismos extremófilos, es decir, que viven en condiciones extremas, como pueden ser temperaturas muy altas o bajas, ambientes ácidos o extremadamente salados.
Son relativamente "nuevos" se sabe de su existencia desde hace aproximadamente 20 años, si no he entendido mal en clase.
Las bacterias de este tipo, no son realmente "bacterias" pertenecen al dominio "Archaeas" (las arqueobacterias) que filogenéticamente se encuentran a caballo entre los procariotas y los eucariotas. Unos bichitos singulares.

¿Qué tienen de especial las archaeas?


La principal diferencia es evolutiva: no diríamos que una bacteria es como un perro de igual manera que no podemos decir que una bacteria es una archaea.
Su pared celular es de Pseudopeptidoglicano, a diferencia del peptidoglicano de toda la vida.
La gran diferencia radica en su membrana plasmática. No tienen ácidos grasos, sino glicerol unido por enlaces de tipo éter a largas cadenas hidrocarbonadas. En ocasiones son moléculas con dos cabeza polares que forman monocapas en vez de las clásicas bicapas lipídicas. Estas membranas son más rígidas, y soportan mejor los cambios de temperatura.

Temperatura extrema.
A temperaturas muy bajas tenemos los psicrófilos, que necesitan temperaturas muy bajas para sobrevivir. A una temperatura de unos 20ºC lo están pasando ya bastante mal. En su membrana plasmática poseen hidrocarburos de cadena larga que descienden el punto de fusión del fluido. 
Aquí empezamos con las excepciones(pronto eh): Chlamydomonas nivalis o "alga verde de la nieve" vive en zonas de montaña, y le confiere a la nieve un color verde o rojo (perteneciente a sus esporas) bastante curioso.



A temperaturas muy altas tenemos los termófilos cuyas proteínas están adaptadas para evitar la desnaturalización su DNA tiene un giro positivo (en vez de levógiro como es habitual) y tiene histonas, ninguna archaea tiene histonas excepto este tipo (excepción número 2 del post)
Pyrolobus fumarii vive en las chimeneas volcánicas submarinas. Le gusta vivir a 113ºC. En la fotos tenéis una. Tiene esta forma poligonal porque tiene la pared rígida de la que os he hablado antes.


pH extremo
¿Os habéis imaginado como sería la vida en un lago de ácido clorhídrico? Para los humanos desagradable,desde luego. Pero para las acidófilas no existe mejor piscina.
El género Sulfolobus es a la vez termófilo y acidófilo. Se desarrolla en aguas termales en un pH de entre 2 y 3. Son bacterias quimiolitotrofas, que utilizan en azufre en vez del oxígeno para respirar.
En la imagen una lagunilla en el parque de Yellowstone. Parece mentira con la nieve que hay que ese lago esté a unos 80ºC ¿verdad?

Sal extrema
Salinas de Torrevieja
La presión osmótica puede que un microorganismo sin los medios adecuados llegue a la plasmolisis. Cuando la concentración de sales en el exterior de la célula es mucho mayor al interior, el líquido sale de ella deshidratándola en exceso. Para evitarlo acumulan en su interior solutos compatibles como la ectoína o la glicina betaína (de origen aminoacídico) de manera que equilibra la presión con el exterior dentro de un rango.
En Socio es muy peligroso pasa cualquier célula normal, pero estas lo utilizan para reforzar su membrana plasmática, funcionamiento de enzimas, fosforilación de ATP...

En las salinas de Lanzarote o las de Torrevieja puede verse de color rosado, debido a la bacteriorodopsina, un pigmento fotosintético similar a la rodopsina de nuestras retinas.

Como curiosidad os contaré que el color rosa de los flamencos se debe a este pigmento. Los flamencos viven en aguas someras salinas y al alimentarse y adquieren los pigmentos de estas bacterias crustáceos etc.

Espero que os haya gustado! como siempre estoy abierta a modificaciones preguntas o críticas.

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario