jueves, 17 de febrero de 2011

Taurina. Esa gran desconocida.

molécula de taurina
¿Cuántos de vosotros no habéis oído alguna vez que la el Redbull, el Burn, el NoFear o el Monster llevan semen de toro porque tienen taurina?
Pero vamos a ver, seamos serios... con qué lógica enrevesada y extraña iban a extraer grandes cantidades de semen de toro para introducirlo en una bebida de prosprección internacional.
Ya sabés que me gusta empezar la casa por los cimientos.

¿Qué es la taurina?
La taurina es una aminoácido que no forma parte de las proteínas (recordemos que las proteínas están formadas por la combinación de 20 aminoácidos de la serie D, pero aminoácido es toda aquella molécula que combina un grupo ácido y otro amino de forma terminal en la misma molécula)

Tiene un carácter neutro al pH fisiológico y es rico en azufre. Este nombre tan sugerente nace de que se aisló por primera vez de la bilis de toro, LA BILIS, no el semen. Que podría haber sido una vaca y en ese caso sería un poco raro dar la publicidad de semen de vaca ¿no creéis?

¿Dónde se encuentra la taurina?



Los humanos también tenemos taurina en nuestra bilis, en nuestros músculos, los globos oculares, pero la mayor concentración se encuentra en nuestro corazón. Hay fuentes que afirman que se encuentra sólo en el tejido nervioso, y que funciona como regulador neuronal y neurotransmisor.
Si bien está en varios órganos principales del cuerpo, no está en grandes cantidades, y nunca está de más un complemento alimenticio que la posea, ay que no es esencial. Podemos encontrarla en carnes huevos y pescados, pero no aparece en ningún tipo de vegetal.
Pero la que se encuentra en las bebidas energéticas se sintetiza de manera artificial a partir de dos aminoácidos proteicos: la metionina y la cisteína.
También hay fábricas que la extraen de las cabezas de las gambas (hummmm que ricooo)

¿Qué efecto tiene esta sustancia?
Me ha sorprendido al buscar por internet algunos datos que se piensa en esta sustancia como en el fármaco del futuro, pues reduce la presión arterial, la potencia de bombeo sanguínea, disminuye la fatiga y regula los niveles de azúcares en sangre con un mecanismo similar al de la insulina.
Además evita la absorción efectiva de toxinas y es un buen antioxidante

Y entonces... ¿Por qué tan mala fama?
La verdad es que no he conseguido indagar de donde nace el rumor de que la taurina se extrae del semen de toro. Pero sí es verdad que se ha hablado de casos de jóvenes que han llegado a hospitales con convulsiones al mezclar bebidas alcohólicas con bebidas energéticas o simplemente que se han bebido más botes de los necesarios.
Pongamos el ejemplo del Red Bull que es la bebida más conocida (a ver si no me chapan el blog por dar marcas) Esta bebida contiene además de taurina (1g/250 ml), glucuronolactona un azúcar derivado de la glucosa con una fama errónea sobre su prohibición en Estados Unidos (0'6g/250 ml) y cafeína (80 mg/ml)
Al parecer la taurina junto con estos dos componentes tiene un efecto estimulante sobre el tiempo de reacción y la capacidad de memorización.
Me quiero parar en lo de la cafeína. El mito número #5000 sobre las bebidas energéticas es que su contenido en cafeína es equivalente a tomar 3 tazas de café.
Como podemos ver aqui una taza de café filtrado (250 ml) contendría 191'7 mg de cafeína. Frente a los 80 mg/250 ml que contiene una lata de Red Bull parece ser que en algún momento se varió el orden de las bebidas al decir "Una lata de Red Bull es como tres tazas de cafeína" cuando en realidad es aproximadamente al revés.
Así pues... no conozco el por qué de su mala fama. Juzgad vosotros.

Así pues espero haber despejado algunos de los mitos que envuelven a la taurina

Corrección: más que corrección especificación. La taurina es un aminoácido no proteico que proviene de la cisteína, que sí que es un aminoácido proteico de los 20 de toda la vida. Sería como una segunda versión de un aminoácido original con todas las letras.

4 comentarios:

  1. Pues el famoso red bull está prohibido en Francia... por la taurina, creo recordar...

    ResponderEliminar
  2. Hola Boche!! la verdad es que no sabía nada del tema pero me extraña que prohiban una bebida energética si una razón más pesada, de todas formas voy a investigar del tema porque puedes tener razón, con lo que encuentre te contesto más concretamente^^ gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  3. Te contesto a la pregunta de hace más de un mes (lo siento soy una mal queda)... Según he podido ver, Redbull estaba (pasado) prohibido en Francia porque no pasó un control de calidad d euno de sus aditivos, pero a adía de hoy se consume en el país (te digo que lo he mirado, yo nunca he comprado Redbull en Francia) al haber cambiado dicho aditivo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que la gente toma mas de lo recomendado, si tomas un Monster (ejemplo) 1 vez a la semana y ese dia no tomas nada de cafeina salvo el Monster no pasa nada, la gente es muy exagerada y no hay que creerse todo lo que dice internet.

    ResponderEliminar