Hoy voy a hacer una entrada, no tanto divulgativa como reflexiva. A ver que os parece.
Todo lo que ocurre a nivel subatómico se refleja a mi parecer en la escala macroscópica. Para mí un claro ejemplo de esto es cómo nos colocamos en el transporte público.
En un átomo, los electrones tienden a estar lo más alejados los unos de los otros, y lo más cerca del núcleo posible, esto se debe a que los electrones tienen carga negativa y se repelen entre sí y el núcleo tiene carga positiva y los atrae hacia sí (vox populi).
Los electrones se sitúan en unas zonas de máxima probabilidad llamadas orbitales. Un orbital tiene dos huecos, y hay muchos orbitales. Para estar lo más separados posible los unos de los otros primero se semillenan y luego se llenan. Aquí aparece el símil.
viernes, 28 de enero de 2011
domingo, 9 de enero de 2011
Quiralidad. A través del espejo.
La verdad es que no sabía muy bien como enfocar este post, porque me apetece contar un montón de cosas sobre este tema, pero se puede hacer muy fácil o.... ¡muy complicado! Y está claro que yo aún no sé ni una décima parte de todo lo que puedo aprender sobre estos compuestos. Los estereoisómeros.
¿Qué son?
Los estereoisómeros son compuestos que son imágenes especulares la una de la otra, y no solo eso. No se pueden superponer. El ejemplo más claro para explicar este hecho son nuestras propias manos, si las enfrentamos parece que se miran en un espejo, pero si las intentamos pones una encima de la otra (con la palma mirando hacia el mismo lado no seáis tramposos) no se pueden pones una encima de la otra.
Esto es debido al concepto de "quiralidad". Una molécula orgánica es quiral, cuando uno de sus átomos de carbono está unido a 4 cosas distintas.
Y entonces, qué diferencia hay entre las dos moléculas?
lunes, 3 de enero de 2011
Botox ¿El milagro antiedad?
Tras un receso navideño volvemos ;) tengo pensados ya varios post para los próximos días espero que os gusten.
Hoy os voy a hablar un poquito del Botox. Popular desde hace 6 o 7 años como la "solución antiedad" Empezaron usándolo estrellas de Holliwood y bueno, como en esta sociedad hasta el más tonto hace relojes, se ha extendido su uso a cualquier estrato social.
Cuando yo era pequeña en el cole me dijeron que si alguna vez veía una lata de conserva abultada, ni se me ocurriera abrirla, porque si me comía lo de dentro podría producirme una parálisis muscular. Es la primera vez que oí de la existencia de esta toxina.
Como siempre, empecemos la casa por los cimientos.
¿Qué es el Botox?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)